martes, 8 de mayo de 2012

cuestionario 5 filosofia del derecho


Cuestionario 5
Gustavo fondavila

1.- Exponga los rasgos fundamentales del programa cívico-comunitarista y aplique el concepto a un caso de la vida cotidiana.

R: - Se analiza que los ciudadanos están integrados éticamente con sus costumbres, la modernización o la globalización cultural los aleja de sus raíces. Los ciudadanos se relacionan socialmente no políticamente. El caso en la vida cotidiana podría ser el de Cuba, un país con este tipo de gobierno en el que a sus ciudadanos se les limita de muchos derechos y obligaciones que tienen ciudadanos de otros países

2.- Explique el programa de reforma política del comunitarismo y aplique la idea a un caso de la vida política del país.

R: Va en contra del liberalismo ya que esto tiene como consecuencia una apatía cívica, la pérdida de la identidad nacional, la caída de la legitimidad del sistema política y de las instituciones públicas entre otras. Se  busca un comunismo integracionista que busca la solución a este problema en la revitalización de valores sustanciales mediante un proceso de resocialización comunitario y el rechazo de la diferencia social. No siento que exista un caso tal cual en México pero el Partido Acción Nacional busca en gran parte que las costumbres permanezcan, que los ciudadanos sigan participando políticamente y que las ideas liberales se mantengan al margen de la sociedad mexicana.

3.- Exponga la diferencia entre un ciudadano oprimido, uno alienado y otro pluralista

R: Los ciudadanos oprimidos; no reciben al 100% la protección del Estado pero aún así participan políticamente en este. Los ciudadanos alienados; Recibe plenamente la protección del Estado pero por su propia voluntad no participa políticamente en este. Y los ciudadanos pluralistas; Igual que los ciudadanos alienados reciben la protección del Estado pero estos ciudadanos si participan políticamente y se integran con un estatus moral, son parte de la sociedad y obedecen la ley sin ningún inconveniente.



4.- ¿Qué significan la lealtad, el servicio y la civilidad?

R: Todos los ciudadanos de todos los Estados deben tener lealtad, con otras palabras un compromiso, con su Estado, esto va de la mano con servir a su Estado tanto en alguna necesidad comunitaria como por solidaridad y por último todos deben de comportarse dentro de unas reglas, la civilidad, esto incluye la obediencia de la ley pero igual el hecho de seguir con las costumbres del lugar, por supuesto aceptadas por el Estado.

5.- ¿Qué significan la tolerancia y la participación?
R: Esta tolerancia deriva de la civilidad pero no en cuestión de normas si no refiriéndose al ámbito social, y la participación encuentra su lugar en la parte de que si todos los ciudadanos participan y cooperan con el Estado será para el bien común, una forma de participar es con la participación política.

6.- ¿Qué implica una democratización radical de las corporaciones gubernamentales?
R: Implica que todas las decisiones que se tomen en el ámbito económico deben de ser de carácter pública, es decir, son trabajo de la esfera pública y del gobierno.

7.-  ¿Qué implica una descentralización de la actividad gubernamental?
R: Esto implica que aumenten los ciudadanos en un Estado que busquen, quieran y ejerzan su participación política diaria.

8.- ¿Qué implica la creación de nuevos partidos y movimientos sociales?
R: Esto se busca para que los ciudadanos participen, es decir, los ciudadanos se sienten simpatizados con algunos de estos partidos y movimientos y esto hace que exista aún mas el compromiso individual con el Estado.

9.- ¿Qué significa repolitizar el Estado?
R: Se repolitiza el Estado con 3 puntos necesarios: reforzamiento institucional de la sociedad civil, restablecimiento de la solidaridad y reformulación de las funciones tradicionales del Estado. Esto se basa en una determinada concepción de la comunidad y del bien común

10.- Busque un ejemplo práctico de la realidad de nuestro país que sirva para ilustrar alguno de los temas anteriores

R: Sobre la pregunta número 3, en México existen los ciudadanos alienados y los pluralistas, los primeros son los que ya están hartos de la política en México o simplemente no les interesa la participación ciudadana y los pluralistas son los que son parte de las decisiones de México tiene la lealtad, el servicio y la civilidad para con el Estado Mexicano, muchos de estos son los mexicanos que han logrado estudiar muchos más que los que no finalizaron la primaria, y como repito muchas veces se trata de cultura pero también hay mexicanos muy capaces y con buenos puestos que simplemente no les interesa participar en la vida política inclusive jurídica de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario