lunes, 12 de marzo de 2012

Legitimidad y Legalidad de Habermas


LEGITIMIDAD Y LEGALIDAD DE HABERMAS

1) ¿Cuál es el elemento principal de Habermas para defender la idea de que es posible alcanzar legitimidad política mediante la legalidad?

R: Según Habermas una pretensión donde los gobernados aceptan y ven de forma correcta el ordenamiento jurídico positivo lo vincula con la legalidad ya que si el ordenamiento es visto de manera positiva es legal.

2) ¿Cómo se origina el proceso de positivación del derecho en la modernidad?

R: En la actualidad los gobernados son autores de las normas que los rigen día a día y esto es en forma de representación por autoridades que también ellos eligen para representarlos de manera directa en la agenda legislativa. Y ellos quedan como en un carácter de destinatarios de esas normas que son creadas por sus representantes.

3) Explique la sustitución del derecho natural racional por el Estado de Derecho.

R: La dinámica de una sociedad, la cual se basaba en sus costumbres y su integración ya no bastaba, ya que no eran conceptos normativos, en cambio el estado de derecho se basa en normas de derecho las cuales tanto gobernados como gobernantes llevan a cabo, teniendo derechos y obligaciones. En el Estado de Derecho se llaman leyes, sólo las normas jurídicas dictadas por la asamblea legislativa y todas las normas jurídicas dictadas por la asamblea legislativa.

4) Explique los motivos del fracaso de la tesis contractualista.

R: principalmente por sus términos abstractos y por otro lado sus instituciones básicas tanto públicas como privadas. Tampoco se percataron de la movilidad de relaciones sociales y su influencia en el crecimiento capitalista y la modernización social y claro no contaban con instituciones básicas de derecho privado.

5) ¿Qué características tenía rules of law en inglaterra?

R: El rule of law no presupone un Estado sino más bien parte del presupuesto de un poder político que no necesariamente tiene que ser el Estado y por ello es el poder político quién debe estar sometido al Derecho. El rule of law es una figura centrada en el concepto de libertad acuñada por la concepción clásica de las doctrinas liberales del siglo. Además, el rule of law niega cualquier poder absoluto.




6) ¿Qué significa racionalidad procedimental?

R: En los pronunciamiento u opiniones de la filosofía, las cuales deben de ser cuestiones de racionalidad y se llevan en forma de procedimientos; es por esto que se crean procedimientos de argumentación racional que se sostienen de pequeños pero importantes pilares.

7) ¿Cuál es el punto de vista moral de la imparcialidad?

R: A la hora de evaluar las consideraciones relativas a la justicia no podemos permanecer atrapados en el contexto concreto de nuestra comprensión del mundo, debemos renunciar a nuestros criterios a favor de los suyos.

8) ¿Cuáles son las tareas de institucionalización de la imparcialidad?

R: La imparcialidad se encuentra tanto en normas como en órganos e instituciones dependientes del gobierno, las cuales deben de ser creadas imparcialmente, con un objetivo firme, sin criterios mas que los lógicos, en favor de los gobernados, no de algún grupo específico. Estas deben no deben de dar pie a que los que aplican la ley puedan tomar bandos, recalcando que la interpretación debe de ser en favor de los gobernados y no del criterio moral del juzgador.

9) Describa los rasgos fundamentales de tres teorías procedimentales de justicia contemporánea.
R: Sólo puede conseguirse buscando un punto de equilibrio entre los requerimientos de la generalidad  y las exigencias de cada concepción del bien.
Debe acotar el enfoque y objeto sobre el que se aplica.
Ninguna puede ver reflejada la totalidad de sus valores o principios en dicha concepción pública.

10) ¿Qué fuerza legitimadora tienen los procedimientos políticos?
R: Esta fuerza la adquieren en las vinculación de la dimensión normativa, ya que los procedimientos sólo legitiman indirectamente, esto quiere decir a instancias que por su parte son reconocidas.
            

miércoles, 7 de marzo de 2012

Economia y Sociedad Max Weber


Economía y sociedad Max Weber

1.- Describa las diferentes clases de denominación.
R= El carácter carismático es el que descansa en la entrega extracotidiana a la santidad heroísmo o ejemplaridad de una persona. El Carácter racional: o legal, que descansa en la creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad. Y el carácter tradicional: que descansa en la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad de los señalados por esa tradición para ejercer la autoridad
2.- Busque un caso practico actual para cada una de las clases de denominación.
R=Carácter racional: pueden ser las normas o las autoridades que rigen un país. Del Carácter tradicional: en este se podrían vincular las personas a cargo de llevar una religión como lo son los padres u obispos o papas o grandes maestros según sea su religión. Y del Carácter carismático: podría ser una persona de la sociedad que se encargue de llevar acabo alguna acción que implique liderazgo por la sociedad.
3.- Explique la relación entre denominación tradicional y economía.
R=La dominación tradicional básicamente su legitimidad es por conocimientos adquiridos empíricamente es decir por tiempos lejanos,; esta se relaciona con la economía en general, ante todo mediante un cierto fortalecimiento del sentir tradicional; con el máximo rigor en las dominaciones gerontocráticsa y patriacales de los señores que pueda encontrase en oposición  con los demás miembros de la asociación, y que, por tanto depende en su propia legitimidad en forma extrema de la observancia de la tradición.

4.- Explica como se estructura el tipo de denominación “Legal tipo puro mediante un cuadro administrativo burocrático”.
R=Se podría decir que es el que desempeña dentro de un cuadro administrativo burocrático es decir solo el  dirigente de la asociación puede poseer su posición de imperio ya sea por apropiación por elección, designación entre otras. Por sus facultades de mando que son legales.

5.- Comenta las características del concepto patrimonialismo como el que mas se puede adaptar a nuestro país.
R=Podemos darnos cuenta en nuestro país de los monopolios ya que los monopolios forman limitaciones a empresas que no tienen el suficiente capital para competir con un imperio como lo es un monopolio.

6.- Cuales son los efectos de la rutinización del carisma.
R=Esta sólo existió en statu nascendi, tiene que variar esencialmente su carácter; se racionaliza o tradicionaliza o ambas cosas en varios aspectos.

7.-  Caracteriza al feudalismo predentario.
R=Este existe cuando se trate de la apropiación de prebendas, osea, rentas, que se valoran y conceden según su rendimiento o cuando la apropiación es únicamente personal, en correspondencia a determinados servicios, y eventualmente con ascensos.

8.- Explica la diferencia entre administraciones no autoritarias y administraciones de representantes.
R=En la administración por representantes los miembros de la asociación catalogan como legal todas las pretensiones de quien se encuentra representando en un puesto general a la administración mientras que en las no autoritarias los miembros no podrían catalogar como legal las acciones del representante.
estar de acuerdo con esta misma.

9.- Exponga cual es la definición del concepto “situación estamental”
R= Es una pretensión típicamente efectiva de privilegios positivos o negativos en la consideración social fundada ene l modo de vida en la educación y estas a su vez pueden ser empíricas o una formación nacional.