lunes, 27 de febrero de 2012

Trabajo Integrador


TRABAJO INTEGRADOR
Filosofía Del Derecho
Por: Raúl Martín Reyes

 Compare los elementos morales contenidos en las Diferentes constituciones presentadas en el libro y el CD adjunto.

a) ¿Hay alguna constitución que tenga más contenido moral?
En mi opinión la constitución de España tiene mas contenido moral en comparación con la de Estados Unidos en algunos preceptos constitucionales.

¿Por qué cree que sucede esto?
Porque cada constitución es basada dependiendo a su formación cultural y esto las hace diferentes unas de otras sus características particulares de educación y formación.

i.               B) ¿En qué parte de los textos constitucionales analizados aparecen los contenidos morales?
En la constitución de España en la sección primera que es la parte de los derechos fundamentales y las libertades publicas en especial en el articulo 18 en todas sus fracciones, así como también en el articulo 20 en todas sus fracciones del mismo capitulo.
En la constitución de Colombia en el capitulo primero de los derechos fundamentales a partir de el articulo 15 al 22. 
i.               ¿Por qué cree que sucede esto?
En mi particular opinión se podría presumir que es por sus respectivas creencias, culturas y sus diferentes formaciones ideológicas que son la base de las diferentes formas de pensar de los representantes sociales.


ii. ¿Qué intentan justificar esos contenidos morales?
La represión que pueda causar el Estado hacia la manera de pensar o ideología que pueda adquirir cada individuo en el desempeño de su vida y su formación cultural e ideológica ya que sin esto se estaría imponiendo una ideología la cual los individuos no tendrían la libertad de elegir y adoptar si así les parece pertinente.



2. Formule un preámbulo constitucional ideal sin ningún contenido moral (como fundamento de una Constitución sin contenido moral).
En mi opinión puedo relacionar el preámbulo sin contenido moral  con la Enmienda II de la constitución de Estados Unidos por el derecho que emana de portar y poseer armas justificadamente.



a)    Fundamente y justifique dicho preámbulo.

La única finalidad que podría estar vinculada con la portación de un  arma de fuego, es que en una situación de necesidad un individuo que posee un arma legalmente podría privar de la vida a otra justificadamente y es contra la moral ya que la vida debe ser respetada a toda costa desde su punto de vista, no podría justificar que un individuo le quite la vida a otro por ninguna circunstancia, motivo o razón.

b)    ¿Cree que una Constitución con un preámbulo como el formulado puede ser válida y al mismo tiempo reconocida moralmente?
Seria algo muy difícil ya que estaría en contra de los principios de los pensamientos morales y por ninguna razón se podría justificar en nuestra particular suposición el privar de la vida a otra.

c)      A pesar de no tener contenido moral, ¿esa Constitución puede ser socialmente efectiva?
Claro que puede ser efectiva ya que para mi punto de vista debe de existir una vinculación entre la moral y el derecho, no se podría tener una efectividad solo pensando un extremo, ni solo la norma o el derecho ni solo la moral.

3. Formule un preámbulo constitucional ideal con un contenido moral fuerte (como fundamento de una Constitución con contenido moral fuerte).
El articulo 27 de la constitución de España en su fracción segunda nos dice el siguiente fragmento “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.

a) Fundamente y justifique dicho preámbulo.

El objeto de impartir una educación basada principios de respeto y convivencia hace que las personas tengan una personalidad y formación completamente apegada a valores cívicos de carácter fundamental.

b) ¿Cree que una constitución con un preámbulo como el formulado puede ser efectivo?

Si puede ser efectivo ya que la formación humana impartida en la educación permite formar individuos con valores y con un nivel de conciencia mayor.

Conteste:           

¿Existe en alguna de estas constituciones una norma que incluya
elementos de la moral?            
Si en la constitución de Colombia y en la de España.


En caso afirmativo:

i.               cite el párrafo y describa su contenido (la relación derecho moral).
ii.              El articulo 27 de la constitución de España en su fracción segunda nos dice el siguiente fragmento “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales”.

 ii. ¿Se trata de una relación débil o fuerte?
Pues de mi punto de vista es fuerte ya que precisa que la educación tendrá como objetivo un desarrollo integral de la personalidad humana, con respeto y convivencia


iii. Justifique la inclusión de contenidos morales en las normas
constitucionales Presentadas. En caso negativo, escriba un artículo constitucional donde se incluya una definición de derecho [por ejemplo, de] sistema de administración de justicia) con elementos de la moral'
si dicho preámbulo hace ver que la educación se encarga de tener como objetivo el de formar individuos con valores fundamentales, esto hace que tengan una conciencia apegada a valores cívicos que implican una manera de ver las cosas.

b) ¿Hay algún artículo de las constituciones presentadas que usted cree que debería contener elementos morales y no los contiene?
El único que podría pensar es el de la constitución de Estados Unidos , debería de tener elementos un poco mas morales apegas a la teoría de corrección y no solo justificar un acción con otra que moralmente en cuadra en un margen negativo ya que la vida de un individuo debe ser primordial de preservación y respeto.
i.               Mencione cuáles.
Como mencione en base al derecho justificado que tienen los individuos de tener armas de fuego.

ii. Describa el contenido de los mismos y explique por qué cree que deberían tener contenidos normativos.

Debe tener elementos normativos en base a que se puede reglamentar el poseer un arma de fuego en el cual se precise que solo puede ser utilizada por circunstancias de alta necesidad por la preservación de la vida propia en caso de que vulnere.

ii.              Reformule el artículo de tal manera que incluya elementos morales.

No se violará el derecho del pueblo a poseer y portar arma pero solo se podrá hacer uso de las mismas si vulnera la vida de otro individuo y no se tengan un medio mas idóneo para impedir el resultado del acto negativo.

d)    Es posible que una Constitución nacional no tenga ninguna definición moral.
Argumente a favor de su posición.

No creo que no pueda tener mínimo una que vincule la moral con algún precepto constitucional ya que en la mayoría de los casos el derecho siempre se basa o tiene una pequeña vinculación con la moral como nos dice Alexy en su tesis por la pretensión de corrección que es completamente ligada a la moral.

e)    Según su opinión se puede garantizar la seguridad jurídica de un Estado a pesar de que su constitución tenga contenidos morales.

En base a mi opinión si creo que se pueda garantizar la seguridad jurídica de un estado si su constitución tiene contenidos morales ya que emplearían pretensiones de corrección acordes a la moral y ayudarían a tener una formación de conciencia integral que cambie la forma de pensar y de actuar de los individuos.

f)      Según su opinión se puede garantizar la seguridad jurídica de un estado si su constitución no tiene contenidos morales.

Yo creo que si se podría tener una seguridad jurídica aunque en esencia talvez puedan estar acordes a sus principios,  eso no quiere decir que sea lo mejor o lo ideal para el buen funcionamiento del sistema.

5. Identifique en las constituciones presentadas los artículos que contengan aspectos procedimentales o un carácter procedimental'

En la Constitución de Colombia en el articulo 56 que hace alusión a la huelga que es completamente justificada pero que requiere de algunos aspectos procedimentales para su correcto funcionamiento y objetivo.

6. Contraponga un articulo con carácter procedimental con otro de carácter moral.

Un ejemplo: Toda persona tiene derecho a protestar a las autoridades cualquier inconveniente que le cause molestia por actuaciones del Estado en contra de los derechos fundamentales.

Toda persona tiene derecho a protestar a las autoridades cumpliendo con ciertas normas y requisitos, para que sea valida y eficiente el propósito por el cual se vincula una inconformidad.






a) Fundamente el articulo de carácter procedimental desde un punto de vista moral.

El carácter procedimental en el articulo viene siendo una serie de procesos encaminados  a tener una correcta eficiencia ya que moralmente los individuos pueden formular protestas en contra de las autoridades que hacen o dañan la moral pero no basta con solo tener el derecho si no que para su correcto funcionamiento es indispensable tener un procedimiento.

b) Intente establecer consecuencias procedimentales para el articulo con contenido moral.

Una consecuencia procedimental es que se pierda el derecho a los individuos en hacer una huelga en algún lugar publico ya que se reglamenta que si tienen el derecho de hacerla pero con previo aviso a la institución competente, es decir se basa en un procedimiento ideal que debe ser cumplido.

7. Analice y critique el contenido de una de las constituciones presentadas desde el punto de vista de un observador externo (por ejemplo un extranjero).

En el articulo 14 de la constitución europea nos dice que no habrá discriminación por razón de nacionalidad a si que como extranjero podrás gozar de los mismos derechos que la constitución les brinda a sus ciudadanos.

8.- Analice y critique una de las constituciones presentadas desde el punto de vista de un participante (por ejemplo un ciudadano de esa constitución).
En el articulo 30 de la constitución de España nos precisa que los españoles tienen la obligación de defender a España a si como también de regularla con las debidas garantías.

9. Contraponga un punto de vista de un observador y de un participante en el análisis del contenido de una constitución presentada.
 En el articulo 30 de la constitución de España nos precisa que los españoles tienen el deber de defender y servir a su nación cuando sea necesario pero si eres un observador que se encuentra en el país el Estado no podrá obligarte a servir a su nación.

10. Identifique en alguna constitución presentada un artículo o conjunto de artículos donde haya una conexión conceptual definitoria entre derecho y moral.

Volviendo al tema de la vinculación presentada por Alexy en su tesis que nos dice la pretensión de la corrección, podemos citar este articulo de la constitución de Colombia que vincula claramente dicha pretensión de corrección. Si bien este articulo es basado en que un individuo tiene derecho a que el estado defina su situación en 36 horas. Si el individuo cometió un delito se le fijara una pena y tendrá un sistema de readaptación social cuando la cumpla haciendo valer la vinculación de la pretensión de corrección.
Artículo 28. Toda persona es libre. Nadie puede ser molestado en su persona o familia, ni reducido a prisión o arresto, ni detenido, ni su domicilio registrado, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad judicial competente, con las formalidades legales y por motivo previamente definido en la ley. La persona detenida preventivamente será puesta a disposición del juez competente dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes, para que este adopte la decisión correspondiente en el término que establezca la ley. En ningún caso podrá haber detención, prisión ni arresto por deudas, ni penas y medidas de seguridad imprescriptibles

11. identifique en alguna constitución presentada un artículo o conjunto de artículos donde haya una conexión conceptual calificativa entre derecho y moral.

Podemos citar el mismo articulo ya que tambien existe una conexión conceptual calificativa hasta mi punto de vista.
Artículo 15. Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en los bancos de datos y en archivos de entidades públicas y privadas. En la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas
Módulo I            Derecho y moral en la Constitución. La correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables. Sólo pueden ser interceptados o registrados mediante orden judicial, en los casos y con las formalidades que establezca la ley. Con el fin de prevenir la comisión de actos terroristas, una ley estatutaria regla- mentará la forma y condiciones en que las autoridades que ella señale, con fundamento en serios motivos, puedan interceptar o registrar la correspondencia y demás formas de comunicación privada, sin previa orden judicial, con aviso inmediato a la Procuraduría General de la Nación y control judicial posterior dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes. Al iniciar cada período de sesiones el Gobierno rendirá informe al Congreso sobre el uso que se haya hecho de esta facultad. Los funcionarios que abusen de las medidas a que se refiere este artículo incurrirán en falta gravísima, sin perjuicio de las demás responsabilidades a que hubiere lugar. Para efectos tributarios judiciales y para los casos de inspección, vigilancia e intervención del Estado, podrá exigirse la presentación de libros de contabilidad y demás documentos privados, en los términos que señale la ley. (Modificado por Acto Legislativo Número 2 de 2003)

12. Identifique un artículo o conjunto de artículos en las constituciones presentadas que no sea razonable, y al mismo tiempo, que sea injusto.

Podemos ver en la Constitución de Estados unidos este fragmento de la sección II.
1.    Los ciudadanos de cada Estado tendrán derecho en los demás a todos los privilegios e inmunidades de los ciudadanos de éstos. 2. La persona acusada en cualquier Estado por traición, delito grave u otro crimen, que huya de la justicia y fuere hallada en otro Estado, será entregada, al solicitarlo así la autoridad ejecutiva del Estado del que se haya fugado, con el objeto de que sea conducida al Estado que posea jurisdicción sobre el delito. 3. Las personas obligadas a servir o laborar en un Estado, con arreglo a las leyes de éste, que escapen a otros, no quedarán liberadas de dichos ser- vicios o trabajo a consecuencia de cualesquiera leyes o reglamentos del segundo, sino que serán entregadas al reclamarlo la parte interesada a quien se deba tal servicio o trabajo.
En mi opinión talvez no sea muy razonable en cuanto a que si te fugas de un estado en el cual te imputan cargos por delito grave si fundamenta que te podrían entregar al estado pero solo si el mismo estado la solicita es decir que si no la solicita el individuo podría gozar de su libertad en otro estado sin ningún problema.

 13. Identifique un artículo o conjunto de artículos en las constituciones presentadas donde haya un conflicto entre justicia y seguridad jurídica.
El artículo 28 de la constitución colombiana, dice que nadie puede ser molestado en su persona salvo por mandamiento escrito de autoridad judicial, pero más adelante, en el mismo artículo dice que una ley estatuaria reglamentará la forma en que sin previa orden judicial, las autoridades pueden realizar detenciones, allanamientos y registros domiciliarios.
a)     Tome posición en la disyuntiva justicia/seguridad jurídica en el artículo o conjunto de artículos elegidos o formulados y fundamente su decisión.
Ya que viene haciendo alusión a prevenir actos terroristas, la población debe ceder un poco, pues se busca el bien común sus individuos y sociedad.
 b)    Analice el artículo o conjunto de artículos presentados donde haya un conflicto entre justicia y seguridad jurídica, desde el punto de vista de un participante del sistema jurídico de que se trate.
Siendo un participante en tal sistema jurídico, aunque fuera para prevenir el terrorismo, podría resultarme incómodo y dudoso que la autoridad irrumpiera en mi casa buscando algo sin que me lo hayan notificado previamente.
 c)     Analice el artículo o conjunto de artículos presentados donde haya un conflicto entre justicia y seguridad jurídica, desde el punto de vista de un observador externo del sistema jurídico de que se trate.
Como un observador resulta más fácil analizarlo y aceptarlo, porque es para buscar un bien común, el de la paz.



14. Identifique en alguna de las constituciones presentadas los artículos donde se establezcan criterios formales morales (por ejemplo, los principios de legalidad, generalidad del derecho, prohibición de la promulgación y aplicación retroactiva del derecho, etcétera).
En el anticuo 18 de la Constitución de España puedo vincular criterios formales morales, de legalidad, de generalidad y en el de promulgación y aplicación retroactiva del derecho puedo vincular el articulo 25 de la constitución Española.

Artículo 18 1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. 2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimiento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito. 3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial. 4. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

Artículo 25
1.    Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento. 2. Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orienta- das hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad. 3. La Administración civil no podrá imponer sanciones que, directa o subsidiariamente, impliquen privación de libertad.


15. Identifique en alguna de las constituciones presentadas los artículos donde se establezcan criterios materiales morales justicia distributiva, seguridad colectiva, etcétera.

Puedo vincular estos criterios con la primera parte de los derechos fundamentales de la constitución de Colombia.
Artículo 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.
Artículo 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.
Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igual- dad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discrimina- dos o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.

16. identifique y describa un artículo o conjunto de artículos de alguna de las constituciones presentadas que tenga cierta pretensión de corrección.

No cabe duda que en la constitución de España en el articulo que citare se vincula perfectamente la pretensión de corrección por parte del Estado hacia el individuo.

Artículo 25
1. Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento. 2. Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orienta- das hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria. En todo caso, tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad.

17. Identifique y describa un artículo o conjunto de artículos de alguna de las constituciones presentadas que tenga cierta pretensión de igualdad y universalidad.
Se vincula claramente los conceptos de igualdad y universalidad en el articulo 13 del capitulo de derechos fundamentales en la Constitución de Colombia.
Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igual- dad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discrimina- dos o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan.





18. Identifique y describa un artículo o conjunto de artículos de alguna de las constituciones presentadas donde se explicite la relación entre una determinada concepción moral y el ejercicio del poder del Estado (principio de ausencia de fundamento moral).

Puedo vincular la concepción de la moral y el ejercicio del poder del estado a estos artículos que están basado en la salud y el medio ambiente ya que toda persona es digna de tener una salud adecuada y un medio ambiente digno para su convivencia.

Artículo 43 1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud. 2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.
Módulo I            Derecho y moral3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio. Artículo 44 1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.
2. Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general. Artículo 45 1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.
2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

19. Identifique y describa un artículo o conjunto de artículos de alguna de las constituciones presentadas donde se exponga el ejercicio del poder del Estado sin ninguna relación con una determinada concepción moral (principio de ausencia de fundamento moral).


20. identifique y describa un artículo o conjunto de artículos de alguna de las constituciones presentadas donde se exponga el derecho a la libertad de elección moral.

Puedo vincular la libertad de elección moral con estos dos artículos de la constitución de Colombia.

Artículo 18. Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obliga- do a actuar contra su conciencia.
Artículo 19. Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley.

21 identifique y describa un artículo o conjunto de artículos de alguna de las constituciones presentadas donde se exponga el ,,principio del daño,,.
 
22" identifique y describa un artículo o conjunto de artículos de alguna de las constituciones presentadas donde se exponga un deber de justicia exigible coactivamente al Estado.

Puedo hacer una vinculación a estos dos artículos de la constitución Española ya que pueden exigir al estado que todo lo que lleven acabo sea acorde a justicia y legalidad.

Artículo 23 1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, di- rectamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal. 2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.
Artículo 24 1. Todas las personas tienen derecho a obtener tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.